¿Sabías que la metodología Montessori insiste en que una parte de la educación debe consistir en observar, durante horas, la actividad libre y espontánea de los niños en un entorno adecuado que se adapte a sus necesidades?

Otorgar autonomía e independencia a los más pequeños es el principal objetivo del método que revolucionó el sistema educativo a finales del siglo XIX y principios del XX de la mano de María Montessori. En esta filosofía es muy importante que en la escuela no solo se transmitan conocimientos teóricos, sino que se brinde a los niños un espacio en el que puedan dejar volar su imaginación y desarrollar así su parte psíquica.

Para potenciar las habilidades de los pequeños, estos realizan trabajo libre con material didáctico que encaje con su nivel y que esté totalmente adaptado a él, independientemente de su edad.

Metodología Montessori

Planteamientos pedagógicos de la metodología Montessori en La Guarde del Huerto

A grandes rasgos, en este método y en La Guarde del Huerto seguimos las siguientes premisas:

  • Observación de los niños para estudiar las bases de su aprendizaje y actuar en base a ellas.
  • Estimulación y motivación mediante material didáctico concreto y diferentes ambientes.
  • Libertad para fallar y rectificar por ellos mismos.
  • Participación activa de los padres en la educación de sus hijos.
  • Confianza plena en los más peques, así como en las decisiones que tomen y en la iniciativa que tengan.

¿Qué conseguimos con esto? Que los niños ganen autonomía e independencia y que, por tanto, no deban depender siempre de un adulto. Esto les ayudará tanto en su niñez como en la edad adulta.

Ahora que ya sabes qué es la metodología Montessori, ¿te gustaría saber más sobre ella y La Guarde del Huerto? Entonces te invitamos a venir a visitarnos a C/ Santa Susana, 30, Hortaleza, Madrid. Allí descubrirás nuestros espacios, perfectamente adaptados para los más peques, y a nuestro personal. ¡Llámanos si tienes alguna duda! +34 91 764 62 41 / 686 469 328.