La filosofía Montessori está cada vez más extendida en nuestro país, pues se está demostrando que es muy beneficiosa para el desarrollo de los más pequeños y para su futuro como adultos. En esta ocasión, desde La Guarde del Huerto, como guardería y escuela infantil que sigue esta metodología, nos gustaría hablarte de ella de una manera muy concreta: a través de su material didáctico.

filosofia montessori imagen interior

¿Cómo es el material didáctico de la filosofía Montessori?

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de qué es la filosofía acuñada por María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. En esta, los materiales que se utilizan juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños, por lo que a continuación te especificamos sus características más representativas:

  • Son artículos sensoriales y manipulativos. Esto permite a los niños ejercitar sus sentidos, descubrir nuevas sensaciones y adquirir conceptos siempre en base a su propia experiencia y vivencias.
  • Se adaptan a la fuerza y el tamaño de los niños. De esta manera, se evitan barreras y frustraciones derivadas de la imposibilidad de utilizar un material concreto.
  • Están estudiados científicamente. Cada pieza está diseñada tras hacer un exhaustivo análisis de la actuación y la experiencia de los peques con ella.
  • Son autocorrectivos, es decir, les permite aprender de sus errores, autoevaluarse y corregirse a ellos mismos. Así, los adultos no interfieren y se ven capaces de aprender de forma autónoma, sin buscar la aprobación de terceros.
  • Permiten a los niños asociar conceptos con colores, ya que responden a un código de color concreto y determinado, previamente analizado por especialistas.
  • Su diseño y cuidada estética resultan atractivos para los niños, lo que les invita a utilizarlos. Además, están pensados para colocarlos en un orden concreto y atractivo, ya que de esta manera incluso los más pequeños pueden acceder a ellos y volver a dejarlos en su lugar tras utilizarlos.

Como puede comprobarse, el material con que se trabaja en la escuela tiene una gran relevancia en el desarrollo de los más pequeños.

En La Guarde del Huerto, siguiendo la filosofía Montessori, contamos con todos los recursos necesarios para potenciar al máximo las habilidades de los niños de nuestro centro, siempre de manera independiente y buscando los mejores resultados en cada uno de ellos.

Educar en la filosofía Montessori es educar a los niños para un futuro feliz en el que sean responsables y autónomos.